PLAGAS

Afido  amarillo  del  algodonero 
Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea. Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas).
Generalmente son insectos de cuerpo blando pequeño, aspecto globoso y con un tamaño medio entre 1-10 mm. Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados. Los primeros tienen el tórax y abdomen unidos, y los segundos perfectamente separados.El color puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo.

Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.
En la zona final del abdomen, se encuentran situados dos tubitos o sifones, de distinto tamaño y forma según especie, por el cual segregan sustancias céreas.Otras especies, poseen en el abdomen glándulas productoras de cera pulverulenta con la que se recubren, son los pulgones harinosos o lanígeros.






 CICLOS DE VIDA DE LOS PULGONES.
Los áfidos presentan un ciclo de vida complicado debido a las diversas fases por las que pasan y a las formas que adoptan, tan diferentes entre sí que en algunos pulgones inducen a considerarlos como especies distintas.
Según la planta hospedante, pueden distinguirse distintos tipos de pulgones:
  • Monoecias: especies que solo viven sobre una planta hospedante.
  • Heteroecias: alternan las plantas hospedantes (pasan el invierno en un tipo de planta y en primavera cambian a planta herbáceas, generalmente cultivadas).
Según la forma de reproducción, se pueden ser:
  • Pulgones vivíparos. Aquellos que dan nacimiento a crías vivas.
  • Ovíparos. Aquellos pulgones que ponen huevos. Aquellos pulgones que pasan el invierno como huevos producidos por hembras sexuales, son referidos como que tienen un ciclo de vida holocíclico.




DAÑOS CAUSADOS POR LOS ÁFIDOS O PULGONES.
Los áfidos o pulgones pueden ocasionar distintos tipos de daños al cultivo, que pueden ser:

A) Directos. Se deben a la alimentación sobre el floema de la planta (existen muy pocas especies que se alimentan del xilema). Las ninfas y los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento. Esto origina un debilitamiento de la planta, deteniéndose el crecimiento, las hojas se arrollan y si el ataque es muy severo puede secar la planta. La detención del desarrollo o la pérdida de hojas se traduce en una reducción de la producción final.

B) Indirectos. Como consecuencia de la alimentación pueden generarse los siguientes daños indirectos:
  • Reducción de a fotosíntesis. La savia es pobre en proteínas y rica en azúcares, por lo que los áfidos deben tomar gran cantidad de savia para conseguir suficientes proteínas. Así, los pulgones excretan el exceso de azúcar como melaza que se deposita en el envés de las hojas y cayendo al haz de la hoja de abajo. Este exceso de melaza favorece el desarrollo de mohos de hollín, tizne o negrilla (Cladosporium spp.), lo que da lugar a una reducción de la actividad fotosintética de la planta y un descenso de la producción. Cuando este hongo mancha los frutos, deprecia su valor comercial.
  • Pueden transmitir a la planta sustancias tóxicas.
  • Vectores de virus fitopatógenos. Los áfidos pueden transmitir hasta 117 tipos de virus fitopatógenos. Los pulgones son el grupo de insectos más eficaz en cuanto a la transmisión de virosis, normalmente es realizada por las formas aladas. En los cultivos hortícolas destaca la transmisión de los virus CMV y PVY en solanáceas y CMV, WMV-II y ZYMV en cucurbitáceas.



GUSANO DE LA AUYAMA



Es de aspecto grasiento, blando y robusto, que al simple tacto se enrosca. El
gusano pequeño es de color verde amarillento, cuando aumenta de tamaño es gris pardo, con ligeras rayas longitudinales. Durante el día permanece arrollado en espiral bajo tierra o entre los cascotes. En sus recorridas nocturnas corta las plántulas; cuando el cultivo está más desarrollado puede producir perforaciones en las hojas.
Puede detectarse la presencia de este insecto antes de la siembra y determinarse el peligro potencial para el cultivo; para ello se utiliza cebo tóxico en parcelas de 9 m2 cada 10 ha. Si se detectan en promedio entre 3 a 5 larvas por parcela con cebo tóxico, será necesario efectuar tratamiento con insecticida .


15 comentarios:

  1. En mi cultivo de ahuyama e notado ciertas plantas que en la pata esta comida y se le coloca guachenta y la planta está amarillenta,que debo aplicarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan pronto esté infectada por el amarillamiento vascular de las cucurbitáceas (CYVD), la planta muestra síntomas de amarillamiento y marchitez de su follaje y decoloración del tallo. Las plantas colapsan antes de la maduración del fruto, provocando consecuentemente la muerte de la planta.

      Eliminar
  2. En mi cultivo de ahuyama e notado ciertas plantas que en la pata esta comida y se le coloca guachenta y la planta está amarillenta,que debo aplicarle

    ResponderEliminar
  3. Saludos plante buenas semillas las cuales germinaron en un 95%, pero al terner las plantas un tamaño aproximado a 10 centímetros algo se comió sus hojitas, que pudo ser no note la presencia de esos insectos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos plante buenas semillas las cuales germinaron en un 95%, pero al terner las plantas un tamaño aproximado a 10 centímetros algo se comió sus hojitas, que pudo ser no note la presencia de esos insectos.

    ResponderEliminar
  5. Hermano cual es el nombre cientifico del perforador del tallo de la calabaza!?

    ResponderEliminar
  6. Como eliminar grafos que tumban la flor de la ahuyama. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Como eliminar grafos que tumban la flor de la ahuyama. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Tambien interesada en como eliminar grafos que tumban la flor de la ahuyama. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Para averiguar si esasplagas atacan el cultivo de granadilla

    ResponderEliminar
  10. hemos tenido problemas con insectos que sé deboran la hoja muy rápido. que debo aplicar

    ResponderEliminar
  11. Como eliminar oque puedo usar para eliminar o fumigar la hauyama.son especies de cucaracha negras café y se comen elfruto y la planta

    ResponderEliminar
  12. que tiempo dura para cosechar la auyama?

    ResponderEliminar
  13. Para cosechar las auyamas,como fruto final en los fines comerciales es alrededor de 140 dias

    ResponderEliminar
  14. buen dia compañeros en mi caso sembré auyamas de tres tipos diferentes y note que la de conchalisa es mas resistente a las dos que por lo general se dan mejor en forma silvestre y que su tratamiento en menos a decir verdad es como si la naturaleza cumpliera con su función de desinfección animal

    ResponderEliminar