MALEZAS

El control de las malas hierbas es muy importante desde temprana edad del cultivo, sea de forma manual de dos a tres pases o química. Esta etapa debe aprovecharse para realizar un aporque de las plantas. Cuando se tiene un buen control de malezas también se logra una mejor sanidad ambiental al reducir las plantas hospederas de insectos y enfermedades. Los insectos que comúnmente atacan al cultivo son miradores de hojas, medidores, barrenadores, pulgones, entre otros. Las enfermedades que generalmente le afectan son las siguientes: Mildew, Altenaria Sp., Fusarium Sp., entre otras fungosas, así como nematodos.

Las malezas compiten con el cultivo por luz, nutrientes, agua y espacio para las raíces. Algunas malezas pueden dañar el cultivo produciendo sustancias tóxicas u hospedando enfermedades. Las malezas anuales compiten más efectivamente con el trigo durante la etapa de plántula y al principio del macollaje, por lo que este es el momento crítico para su control. Una vez que el cultivo cubre el 50-70 por ciento de la superficie del suelo en el encañado, dominará la mayoría de las malezas que germinan.
Muchos herbicidas selectivos son muy efectivos contra las malezas pero pueden causar algún daño al cultivo, así como también lo pueden hacer los métodos manuales o mecánicos de control. La probabilidad de pérdida de rendimiento a causa del daño químico o mecánico debería ser evaluada frente a la posible pérdida de rendimiento causada por las malezas. Los herbicidas de pre-emergencia causan poco o ningún daño al cultivo y a menudo se obtienen mejores rendimientos que con aplicaciones tardías 

¿Hay demasiadas malezas en el cultivo?

  • Controlar el cultivo a las 2-3 semanas de la emergencia de las plántulas.
  • ¿Hay muchas malezas tanto o más grandes que las plantas del cultivo? Cualquier maleza que en esta fase sea de tamaño similar al del cultivo, si no es eliminada, lo dominará muy pronto; interceptará la luz y utilizará agua y nutrientes.
  • Observar el cultivo en forma general. ¿La cobertura ofrecida por el cultivo es mayor o menor que la cobertura ofrecida por las malezas? Recordar que la tierra cubierta por las malezas representa recursos no disponibles para el cultivo.
  • ¿Cuáles son las malezas dominantes en el cultivo? Tratar de identificarlas para estimar su vigor como malezas y definir los métodos de control.
  • Las plantas de trigo en las áreas con malezas, ¿son más pequeñas o menos desarrolladas que en las zonas limpias del campo? Si es así, las malezas están dominando los recursos.

Causas de la infestación de malezas

  • La semilla de trigo estaba contaminada con semillas de malezas. Examinar siempre la semilla antes de sembrarla. Las máquinas usadas para la cosecha y la labranza son una fuente de malezas y deberían limpiarse antes de dejar el campo.
  • La escarda manual de las malezas fue ineficaz. Controlar el momento y las frecuencias.
  • La aplicación de herbicidas fue ineficaz. Controlar qué herbicida fue usado, su concentración y si llovió o hubo un rocío fuerte durante su aplicación. ¿Se siguieron las recomendaciones indicadas en la etiqueta por el fabricante?
  • La monocultura y el uso repetido de los mismos herbicidas llevaron a la aparición en el Sur de Asia de malezas resistentes a los mismos como informan Malik y otros. (1998).
  • Las malezas perennes que se propagan a partir de raíces rotas o de rizomas son difíciles de controlar manualmente. ¿Se usó herbicida?, ¿fue efectivo contra las malezas perennes?
  • La siembra se demoró demasiado después de la preparación del lecho de siembra. Controlar en las hojas de campo las fechas de preparación del suelo y de la siembra. ¿Llovió en ese período estimulando la germinación de las malezas? Considerar el uso de labranza mínima si el tiempo entre dos cultivos consecutivos es escaso.
  • Cada especie cultivada tiene su conjunto de prácticas que crean nichos para ciertas malezas. Si la tierra se ha cultivado continuamente con trigo, en el suelo puede haberse formado un banco de semillas de malezas. Dado que algunas de estas semillas pueden permanecer latentes durante muchos años, el problema continuará por cierto tiempo a pesar de los métodos de control.


¿Qué se puede hacer contra las malezas?

  • Semillas de calidad: Compruebe que las semillas que se siembran no estén contaminadas con semillas de malezas. Use semilla de la mejor calidad posible. Si se está usando semilla propia y en las muestras de ésta se observan semillas de malezas, considere preparar parte del terreno libre de malezas con el único objetivo de producir semillas para sembrar en la próxima estación. Esto, a largo plazo, le ahorrará trabajo.
  • Vigor del cultivo: Un cultivo que emerge rápidamente y es vigoroso y denso dominará la mayor parte de las malezas. Ayude al cultivo preparando un buen lecho de siembra.
  • Momento de la escarda: Las operaciones de escarda deberían ser próximas al momento de la emergencia de las plántulas; puede ser que el método deba ser modificado. Elimine las malezas cuando son más susceptibles al daño, o sea, cuando son pequeñas.
  • Semillas de malezas: Si unas pocas malezas escapan el control temprano, elimínelas antes de la floración para evitar la producción de semillas, pero sin dañar el cultivo. Las semillas de malezas maduran muy rápidamente.
  • Herbicidas: Si se usan herbicidas, identifique las malezas antes de elegirlos. Seguir estrictamente las instrucciones en la etiqueta del envase. Una mezcla muy fuerte puede dañar el cultivo. Aplique el herbicida con un pulverizador calibrado. No use el mismo herbicida en años consecutivos.
  • Herbicidas: Compare herbicidas alternativos que pueden ser usados para controlar malezas difíciles. Muchos herbicidas de post-emergencia que son absorbidos por las hojas son más eficientes cuando las malezas están en un estado de crecimiento activo. Trate temprano en la mañana una vez evaporado el rocío; puede ser mejor que tratar en la tarde. En cualquier caso, no hacerlo si llueve o hay amenaza de lluvia.
  • Herbicidas de pre-emergencia: Dejar unos días entre la aplicación, el cultivo y la siembra para evitar daños a las plátulas emergentes.
  • Densidad de semilla: Si las malezas perennes no pueden ser controladas, aumente la densidad de siembra para obtener una cobertura del suelo más rápidamente y competir con ventajas sobre las malezas. Considere la labranza profunda para controlarlas.
  • Rotación de cultivos: Rote con un cultivo que domine las malezas o deje el campo en barbecho y cultive. La rotación cambia las condiciones a las que están adaptadas las malezas.
  • Residuos de cultivo: Si el cultivo anterior (p. ej. arroz o maíz) dejó residuos libres de enfermedades y si la tierra no contiene muchas malezas, considere la siembra del trigo a través de esos residuos con aperos de labranza mínima. Los residuos ayudarán a suprimir las malezas anuales y el tiempo entre los cultivos será menor.
  • Ciclo de cultivo: Si hubiera una maleza resistente a los herbicidas, siembre una variedad o una especie de ciclo más corto que permita dejar 1-2 meses de barbecho entre los cultivos. Durante este período, riegue y después controle las malezas con medios mecánicos o con un herbicida no selectivo. Considere la siembra en camas ya que permite el control mecánico de las malezas en los surcos entre las camas. Use variedades competitivas.
  • Deshierbe de última hora: el retiro tárdio de las malezas a mano es posible pero difícil.

6 comentarios:

  1. HOLA.
    GRACIAS POR LA INTENCIÓN DE ORIENTAR CON ESTOS ARTÍCULOS, PERO ¿NO SE ESTÁ REFIERIENDO AL CULTIVO DE AUYAMA?
    ENTONCES, ¿POR QUÉ HABLA DE MALEZA EN EL CULTIVO DE TRIGO? VEA:
    Las malezas anuales compiten más efectivamente con el trigo durante la etapa de plántula...
    Las plantas de trigo en las áreas con malezas, ...
    La semilla de trigo estaba contaminada con semillas de malezas. ...
    Si la tierra se ha cultivado continuamente con trigo, en el suelo puede haberse formado un...
    … considere la siembra del trigo a través de ...

    ResponderEliminar
  2. Si esto no tiene nada q ver con el cultivo de auyama

    ResponderEliminar
  3. Que tipo de herbicida pre enermergete puedo usar para la auyama por favor

    ResponderEliminar
  4. Olá, eu sou Martin Reed, se você estiver pronto para obter um contato de empréstimo. Sr. Benjamin via e-mail: lfdsloans@outlook.com, WhatsApp: +1 989-394-3740 soma 2.000.000,00 euros. Benjamin trabalha com investidores do grupo em puro financiamento para empréstimos e dívidas com retornos de 1,9% para quitar suas contas ou comprar uma casa ou aumentar seu negócio. por favor, recomendo a todos que precisam de empréstimo e possam ser confiáveis, confiáveis e capazes de reembolsar no momento oportuno dos fundos.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe cómo controlar malezas en pre emergencia en zapallo o ahuyama por favor?

    ResponderEliminar
  6. Me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. y el VIH, mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que acéptelo y básicamente me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer algo. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causar algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía soportar. Así que no pude conseguirme todo el tiempo, decidí buscar una cura a base de hierbas en línea y me encontré con el Doctor Itua sobre cómo curaba a varias personas que sufrían de VIH y herpes. me dio todos los detalles sobre la cura le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles recibo mi medicamento a base de hierbas, lo uso por dos semanas así es como me Curo y hoy estoy viviendo saludable y bien le doy gracias también Prometa que testificará sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Copd, Herpes, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma, Asma, Enfermedades alérgicas, Parkinson, Epilepsia, Cáncer, Fibromialgia, Vih, Hepatitis, diabetes, Enfermedad celíaca, Infertilidad, Asma.Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com..Número de Whatsapp ... + 2348149277967

    ResponderEliminar